¿Qué es la Economía de la Solidaridad?

¿Qué es la Economía de la Solidaridad?
Es una forma de hacer economía en sus diversas manifestaciones (producción, distribución, consumo y acumulación) con sentido solidario y con actitud crítica frente al modelo de desarrollo que produce riqueza generando miseria, subordinando y explotando al trabajo y la naturaleza. Es una forma de demostrar en los hechos, que la solidaridad y otros valores morales y éticos, explican numerosos comportamientos socioeconómicos, y dan lugar a numerosas prácticas alternativas a las hegemónicas, con incidencia en nuestros mercados.
Estos valores pueden estar presentes en numerosas prácticas económicas de nuestros mercados, sin embargo están especial y fundamentalmente presentes en el llamado sector solidario de nuestras economías.

.

La raíz popular de la Economía de la Solidaridad.
En los últimos años, y como producto de la profunda crisis social y económica, han surgido numerosas Iniciativas comunitarias, volcadas para el campo de la producción y comercialización, que comienzan como proyectos de subsistencia en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de sus integrantes por medio de la cooperación y ayuda mutua.
Se trata de una economía alternativa.
Es alternativa pues sus experiencias presentan diferencias con respecto a las formas dominantes, tanto en sus objetivos como en sus formas.
En cuanto a sus objetivos.
Pretenden demostrar que otra economía es posible.
En cuanto a las formas se caracterizan por enfatizar la participación, la autogestión, la autonomía, la ayuda mutua, la cooperación y el fortalecimiento de nuevas relaciones sociales.

¿Qué experiencias integran este sector?
Experiencias comunitarias (asociativas) donde se comparten medios y se distribuyen los beneficios de forma justa. Por ejemplo:

Cooperativas,

Comunidades de trabajo,

Empresas Recuperadas

Empresas autogestionadas

Emprendimientos asociativos

Economías nativas

Tiendas de Comercio Justo

Bancos éticos

Comportamientos económicos que tienen como objetivo el bien común o el bienestar del prójimo, en aras de una economía más justa, verdaderamente sustentable y humana, en vistas al logro de un desarrollo integral de los pueblos y de cada una de las personas